Looking for design inspiration?   Browse our curated collections!

Interview El Universo Dayli

View All Press Releases

Interview El Universo Dayli

September 17th, 2015 - GUAYAQUIL, GU

Literatura y plástica se juntan en serie de obras

Íconos, retratos, colores fuertes y mezclas de óleos, acrílicos y tintes naturales son parte de la muestra Graph&literature: una mirada plástica a los autores de Estados Unidos y el mundo, que el artista Fernando Insua presenta en el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), en Luis Urdaneta y G. Córdova.

La elaboración de los trabajos se enfoca en la relación que existe entre la literatura universal y las artes plásticas.

El escritor que inspiró la mayoría de sus cuadros es Isaac Asimov, de origen ruso y nacionalizado estadounidense, manifiesta el artista guayaquileño de 27 años.

“Él fue el primero que planteó la idea de mezclar la ciencia con la ciencia ficción. Fue científico y escritor, creó las leyes de la robótica. Era un profeta de la tecnología, es mi personaje principal”, señala Insua.

Los otros literatos norteamericanos que inspiraron esta exposición son Emily Dickinson, Ernest Hemingway, Édgar Allan Poe y Harriet Beecher.

Insua expresa que respecto de la literatura universal también se inspiró en obras literarias como Don Quijote de la Mancha y Elegía a la muerte de Atahualpa (en español y kichwa), entre otras.

El artista comenta que su inspiración son los signos. “Me gusta mezclar la simbología, estudiar las lenguas muertas y sacarle el alma a una historia para ponerle color”.

Por ejemplo, en su propuesta El sol y la luna, mural escultórico en alto relieve, están presentes elementos masónicos y conocimientos de hermenéutica.

En el CEN se pueden apreciar dibujos de autores norteamericanos acompañados de una frase, que es la esencia del trabajo que ellos escribieron.

“Más que un retrato es el alma de la persona, el retrato no debe ser exacto, debe sacarle el alma del individuo”, destaca el guayaquileño.

Gina Jalón, directora cultural del CEN, afirma que se abrió esta exhibición para dar a conocer cómo los escritores inspiran a artistas jóvenes y talentosos.

Estará abierta hasta el 30 de septiembre. El horario es de 10:00 a 18:00 de lunes a viernes. La entrada es gratuita. (I)

piezas, entre pinturas y esculturas, se exhiben en esta muestra.

More Information